El fichaje de Kylian Mbappé por el Real Madrid ha supuesto un salto de calidad no sólo para el conjunto blanco, sino también para el propio jugador. No ha tenido, en cualquier caso, el mismo efecto para Mbappé en Francia, donde desde que se unió al Real Madrid tras su traumática salida del Paris Saint Germain, ha perdido una buena cuota de popularidad en su país, donde las encuentras señalan su desplome.
En apenas seis meses, entre abril y octubre, la opinión en Francia sobre Kylian Mbappé ha caído 12 puntos porcentuales. Según el instituto de encuestas Odoxa, mientras que en abril de 2024, un 66% de los franceses encuestados respondía afirmativamente a que tenían una buena opinión sobre el delantero galo, en esta última remesa de encuestado la opinión ha caído hasta el 54%, 12 puntos menos con respecto a abril.
De hecho, estas puntuaciones son muy bajas con respecto a otros deportistas de élite franceses, como es el caso de Teddy Riner, que fue doble medallista de oro en los últimos Juegos Olímpicos de París 2024, cuando en mayo de 2023 recibió una puntuación favorable del 89% de encuestados.
Hay más respuestas en torno a Mbappé, preguntas relacionadas con la selección francesa. El delantero blanco es el capitán de Francia, pero, para los encuestados, ese rol debería ir a parar a otro jugador, a Antoine Griezmann, seguramente cuestionados antes de conocer que el colchonero se retira de la selección francesa. El 58% de los encuestados por Odoxa señala que el Antoine Griezmann sería más legítimo para llevar el brazalete.
«La culpa, sin duda, de su marcha al Real Madrid, pero también de sus deslucidas actuaciones en las semifinales de la Champions con el PSG y en la Eurocopa con los bleus»», señalan desde Le Parisien, que apuntan que la imagen de Mbappé está «en declive» en Francia. Los datos de Odoxa reflejan que la opinión de los franceses sobre Mbappé ha ido cayendo poco a poco desde noviembre de 2019, cuando se dio la primera encuesta de esta empresa al respecto, y es que en aquel momento el 66% pensaban que Mbappé era «humilde» y ahora sólo piensa así el 35%, mientras que cuestionado por si es «simpático», antes decía que sí un 80% y ahora es un 58%.
Queda claro que lo que ha bajado es la popularidad de Mbappé y no está relacionado con el ámbito deportivo y su rumbo ahora en el Real Madrid, ya que para el 73% de los encuestados, creen que el francés va a triunfar defendiendo la camiseta madridista. En Le Parisien ponen el foco también en su relación con Vinicius, ya que «las primeras semanas están siendo difíciles, y la convivencia con Vinicius está por perfeccionarse». Esta pugna en el Madrid es, para el 57% de los franceses, algo que le hará más fuerte.
Los encuestados por Odoxa dicen, sin embargo, que la Ligue 1 no es menos interesante desde la salida de Mbappé. Así lo afirman el 59% de los franceses cuestionados, similar a un 47% de los encuestados, que piensa que el Paris Saint-Germain es más fuerte sin el delantero blanco por diversas razones, «un ataque más equilibrado», «una distribución equitativa de goles» y «la aparición de Bradley Barcola»…